Un banquete compuesto especialmente por productos marinos y otras delicias de la cocina nacional y en el que no podía faltar el pisco sour en sus distintas variedades ofrecerá este miércoles el Perú en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, una vez que la gastronomía peruana sea reconocida como Patrimonio de las Américas.
A la cena de gala, que se realizará en el salón principal de la OEA, asistirán unas 300 personas, entre ellos representantes del Poder Ejecutivo de Estados Unidos, así como senadores y diputados, además de los embajadores americanos permanentes ante ese organismo internacional y personas vinculadas al mundo académico y gastronómico.
Este reconocimiento a la gastronomía nacional, que será entregado a las autoridades peruanas por el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tendrá dos momentos: una el martes 22, cuando habrá una charla magistral sobre los orígenes de la comida peruana, y otra el miércoles 23, cuando se entregará el trofeo de cristal.
Según informó hoy Promperú a la agencia de noticias Andina, el martes 22 a las 11.00 horas en el salón principal de la OEA se servirán como cocktails pisco sour, pisco sour de maracuyá y bebidas gaseosas.
Como bocaditos se servirán ese día yuquitas fritas con salsa huancaína, pollito novoandino con quinua de colores con salsa de aji, conchitas a la chalaca en cucharitas de loza; spring rolls de lomo saltado con crema de rocoto; causitas de pulpa de cangrejo y palta y de langostino, palta y salsa golf; así como tiradito de lenguado en cucharitas.
Sin embargo, el festín gastronómico vendrá el miércoles, fecha central de reconocimiento de la OEA, a las 20.00 horas. En la lista del menú figuran cocktails, bocaditos, entrada, plato de fondo, postre y dulces finos surtidos, así como café e infusiones.
La entrada será cebiche clásico de corvina , tiraditos de conchitas al rocoto y lenguado al aji amarillo con camotitos glaceados y choclo desgranado. El primer plato, en tanto, será un chupe de langostinos (queso fresco en dados, habas, corvina frita, langostinos salteados, huevo de codorniz y papita nativa miniatura).
El plato de fondo serán chuletitas de cordero al aroma de culantro (acompañado de arvejas arvejas, tomates confitados, puré de pallares, chip de yuca y aceite en infusión de culantro), indicó Promperú.
Y como para cerrar con broche de oro, se servirá a los invitados de postre enrollados de chocolates y lúcuma con crema inglesa, delicia de chirimoya con pisco y naranja, alfajores, guargueros, mana de frutitas, canelitas, yemecillas, papitas y trufas de chocolate al pisco.
Fuente:
http://www.diariocritico.com/peru/2011/Marzo/noticias/260792/oea-insulza.html